Comunicar la Cultura

Blog de Educación en Cultura y Comunicación

Juan Gelman: los sueños que sueñan todavía

Ha muerto el poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), una de las voces más hermosas y comprometidas de la literatura hispana. Recibió numerosos premios a lo largo de su vida y fue Premio Cervantes en 2007. Además de la poesía cultivó el artículo y la crónica periodística, recogidos en Volúmenes como Escritos urgentes y Prosa de prensa. Algunos de ellos pueden leerse en el blog La bitácora de Juan Gelman.

La vida del poeta quedó marcada por la desaparición de su hijo y de su nuera embarazada durante la dictadura militar, por la búsqueda de su nieta robada al nacer, y por el rencuentro con ella 23 años después. Gelman ha dicho muchas veces que el dolor de perder a un hijo no acaba nunca. Pero no escribe desde el odio, “que nos hace daño”, sino desde la pérdida. Y también desde el amor y el humor. Su último libro (publicado en 2013) se titula Hoy.

Desde aquí lo recordamos con dos de sus poemas de amor:

Escribo en el olvido…

Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.

 

Fábricas del amor

Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma.

Un comentario el “Juan Gelman: los sueños que sueñan todavía

  1. Benjamín Recacha
    enero 16, 2014

    Confieso que ha tenido que morir para que empiece a conocerlo, y todo lo que estoy leyendo de él y sobre él me encanta. Gracias por compartir sus poemas. Saludos!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en enero 15, 2014 por en Un día, un poema y etiquetada con , , , , , .
