Comunicar la Cultura

Blog de Educación en Cultura y Comunicación

Sobre este blog

Quiero daros la bienvenida a este blog, que pretende ser una herramienta para mis clases pero también una ventana abierta a todos los que creen en la necesidad de comunicar la cultura, como medio de reflexión para aprender de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

En estos días de saturación informativa, de opciones culturales y de ocio, de oportunidades educativas (al menos en los países tecnológicamente avanzados), paradógicamente la cultura ha perdido en cierto modo su valor formativo y educativo y de instrumento que nos ayuda a conocer y entender el mundo en el que vivimos. Pensando especialmente en las aulas, ¿cómo podemos comunicar el valor que tienen las diferentes manifestaciones culturales, las nuevas y las tradicionales, como formadoras de personas críticas con la realidad que nos rodea. ¿Cuál es el valor de la cultura en nuestros días, además de ser un bien de ocio, o de negocio? ¿Cómo comunicar ese valor a nuestros estudiantes?

Este blog quisiera ser una plataforma de encuentro de todos aquellos que creen en el valor de la cultura como medio de comunicación y  formación. La cultura, no como una serie de tendencias que pasan rápido de moda o como algo elitista y ajeno a nuestra realidad cotidiana, sino como un instrumento con el que expresarnos y desde el que pensar y entender el mundo. La cultura como punto de encuentro entre la gente, por encima de cualquier tipo de fronteras, capaz de abrir brechas en las lógicas políticas, consumistas, etc., que dominan en la actualidad nuestras vidas.

Un comentario el “Sobre este blog

  1. Agustín García Matilla
    marzo 3, 2010

    DEFENDER LA ALEGRÍA QUE PRODUCE PENSAR

    La idea de este blog que invita a las estudiantas y a los estudiantes a participar activamente en la construcción del conocimiento, a ser dialécticos, a no conformarse con calentar el asiento con su trasero y a esperar que les caiga un título universitario, me parece fundamental.

    Todos los profesores somos testigos de lo fácil que es conformarse, alegando que los alumnos tienen cada vez menos interés en adoptar una postura activa y participativa en la enseñanza. Nunca serán suficientes los intentos por activar nuestras conciencias, las de los alumnos y alumnas y también las de las profesoras y los profesores. Tendremos más de un millón de excusas para decir que nuestro esfuerzo es frustrante pero nunca tendremos derecho a conformarnos ni podremos evitar hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que esa alumna o ese alumno a quienes les brillan los ojos en mitad del aula, cuando estimulamos su pensamiento con una buena clase, lleguen a ser aquello a lo que nosostros podemos contribuir que sean.

    Un blog de estas características es una oportunidad para la reflexión, para el debate, es no sól una oportunidad sino también un excelente escaparate para que el alumno que no se rinde, que no se apoltrona, sepa que tampoco nostros, sus profesores, tenemos ninguna gana de tirar la toalla.

    La UVa en Segovia vive de las alumnas y de los alumnos que aprovechan la oportunidad y el privilegio de ser universitarios, de aquellaqs y aquellos que trabajan hasta el último día para, cuando están a punto de culminar sus estudios, poder preparar un Festival brillante, una fiesta de Publicatesen que consiga mantener el nivel de promociones anteriores y, si es posible superarlo. De aquellas alumnas y alumnos que entran en primero que comienzan sus estudios universitarios con ilusión y con pasión y que no se escudan en la falta de recursos o en la posible monotonía que producen algunas clases. La Universidad vive de todas aquellas y de todos aquellos que sacan el máximo partido de las oportunidades que brinda una universidad con profesores abiertos y motivados, con profesoras conscientes de su responsabilidad como mujeres que tienen que motivar a otras mujeres a ser críticas con el entorno que les rodea y a tratar de cambiar las cosas, sin caer exhaustas en el intento.

    En la UVa de Segovia hay grupos de alumnos y alumnas como Vendimia o Ministerio Creativo que muestran cada día que se puede ser universitario y además, que se puede tener tiempo para generar iniciativas transformadoras e incluyentes.

    Algo parecido sucede con todas esas profesoras y con todos esos profesores que mantienen viva la llama del trabajo universitario y se toman muy en serio su responsabilidad como generadores de oportunidades. Gracias, Eva y gracias a los participantes en este blog. Espero que los 300 alumnos matriculados en Teoría de la Cultura y en Redacción de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVa en Segovia sepan aprovechar esta nueva oportunidad e inunden con sus opiniones y comentarios un órgano de expresión e intercambio como éste. Abrazos a tod@s.

    Agustín García Matilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: