Comunicar la Cultura

Blog de Educación en Cultura y Comunicación

La autora

Eva Navarro Martínez es doctora en Humanidades y doctora en Filología Hispánica, escritora y pintora. Ha cursado Bellas Artes en la Gerrit Rietvel Academie de Amsterdam y ha realizado los másters en Investigación Artística (Universidad de Amsterdam) y en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid.

Actualmente es profesora en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa, Segovia, donde imparte Teoría de la Cultura y Educación, Comunicación y Sociedad en el contexto digital.

Ha vivido en Holanda y ha trabajado en diferentes universidades y centros: en el Instituto Cervantes de Utrecht, como profesora de lengua y cultura españolas, en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de La Haya, en la Universidad de Nimega (en el Departamento de Estudios Románicos) y en la Universidad de Amsterdam, Departamento de Estudios Europeos.

Su investigación se centra en el campo de la literatura y la interrelación con las artes visuales, en la Investigación Artística y la cultura contemporánea y en la Imagología del cine (como por ejemplo, las representaciones de la mujer y de la violencia machista), temas sobre los que ha publicado varios artículos y capítulos en libros e impartido cursos y conferencias en diversos centros europeos. Ha escrito los ensayos La novela de la Generación X (2008) y Literatura y pantallas en la era digital y es coeditora del libro Huellas de la ciudad: un proyecto de arte y educomunicación (en prensa).

Además ha escrito los poemarios Geometrías del olvido (inédito) y El viaje a tierra de fuego (Madrid, 2006) y ha coordinado una Antología de la Poesía Holandesa Actual para la Revista Internacional de Literatura y Teatro Alhucema (Granada, 2010). Algunos de sus poemas han sido traducidos al holandés, al inglés, al serbio y al árabe.

En Amsterdam formó parte del colectivo de artistas De Kattenbak.  Ha participado en diversas exposiciones de pintura y videoarte en Holanda, España y Serbia y actuado en diversos recitales y conciertos literarios, como el Festival de las Letras Mediterráneas (Holanda, 2006), el Festival de poesía Dunia (Rotterdam, 2005) o la serie de conciertos literarios De Reis, (2001). Ha sido comisaria de la exposición Huellas de la ciudad, en el Museo Esteban Vicente, Segovia (2010) en la que también participó con una video- instalación titulada Desde un país propio.

Un comentario el “La autora

  1. Gonzalo Enrique Vivián Llarena
    diciembre 3, 2011

    Hola Eva- leyendo tus antecedentes veo lo de Gerrit Rietveld- cuando estuve en Holanda fui tratando de conocer su obra- y la obra del movimiento The Stijl
    de modo que llegué a verlo a su casa estudio- en el que estaban las maquetas en escala 1:1 de sus sillas…me entregó entonces su libro o un libro con casi toda la obra del movimiento….Muchos años después estando en mi cargo de Director de Patrimonio Cultural y Turismo de la ciudad de Córdoba recibí la visita de un holandes que me pidió actuar en la Sala Obispo Mercadillo pleno centro de la ciudad. Alli me contó entre concierto y concierto de guitarra- lo suyo- que él vivia con su familia en la Villa de Utrech…esa obra paradigmática de GR. Muy interesante el articulo de Libia. abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: