Comunicar la Cultura

Blog de Educación en Cultura y Comunicación

PROYECTOS

HUELLAS DE LA CIUDAD

A lo largo de la Historia, el tema de la ciudad ha fascinado a artistas de todas las disciplinas. La ciudad puede entenderse como un autorretrato colectivo, como espacio de encuentro con el otro y con el propio yo, como espejo, laberinto, colmena humana, “borrachera de muchedumbre” según Baudelaire, aliada o enemiga… La ciudad es un complejo texto que, sin darnos cuenta, escribimos con nuestros recorridos cada día.

Huellas de la ciudad: lecturas del espacio urbano, es un proyecto artístico, interdisciplinar y colectivo, que tiene como eje la lectura de la ciudad. Nace de una colaboración entre el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Uva, en el Campus Público María Zambrano, y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia y consiste en un seminario y una serie de talleres artísticos en los que se invita a creadores y creadoras a hablar de sus procesos creativos y de cómo ellos representan el entorno que les rodea. Se trata de que los participantes, y los propios artistas, reflexionen sobre la realidad que les rodea, partiendo de Segovia como entorno más cercano y de ellos mismos como parte de esa “construcción cultural”, sobre nuestro papel como individuos dentro de la ciudad, de qué modo la transformamos o nos transforma, especialmente cuando entramos en contacto con otros lectores-paseantes de la misma. Esta experiencia pretende, además, propiciar el encuentro entre artistas, profesores y estudiantes de la Uva y facilitar la comprensión de los procesos artísticos explicados por los propios creadores.

Desde su inicio, la estrategia de este proyecto implicaba relacionar las asignaturas del currículo vinculadas, de una forma más o menos directa, con los contenidos de Huellas de la ciudad. Para ello se diseñó un seminario-taller que implicara a profesores, estudiantes y artistas en un proceso comunicativo fluido y enriquecedor. Esta iniciativa concuerda con la política del Área de CAP de establecer lazos con la sociedad y con las diferentes instituciones. El proyecto, además, tiene una doble preocupación: por un lado, explorar en una nueva vía dentro del arte, como es la Investigación Artística, un área de estudio aún nueva dentro del arte, pero que cada vez cuenta con más interés en Europa; y, por otro lado, posee una finalidad didáctica y el deseo de acercar el arte contemporáneo a un público joven, al proponerle una participación activa, que resulta en la realización de un trabajo creativo, que es evaluado como parte de algunas asignaturas.

Huellas de la ciudad está concebido como un espacio para pensar la ciudad desde el propio sujeto, para reflexionar sobre las capacidades creativas de cada uno de nosotros y como una plataforma de encuentro entre la Universidad, el mundo del arte y la ciudad de Segovia.

HUELLAS DE LA CIUDAD: TIEMPOS DE LA CIUDAD, TIEMPOS DE LA NATURALEZA, 2012

El objetivo de estas IV Jornadas fue promover la reflexión sobre el espacio urbano en relación con la naturaleza. Se analizaron las tensiones entre la conservación y la adaptación a los nuevos usos, las transformaciones de las concepciones del espacio y del tiempo, dedicando especial atención en las interpretaciones artísticas del territorio, favoreciendo al debate artístico y social contemporáneo a partir de distintas disciplinas.

Desde la óptica del urbanismo y la arquitectura se trataron los problemas de conservación en la ciudad contemporánea, examinando los modos en los que el pasado de una ciudad puede adecuarse al presente sin perder su identidad, y teniendo también en cuenta su constitución a través de estratos de diferentes épocas. Desde la perspectiva de la naturaleza, fauna, flora, se abordó su inserción en el paisaje urbano del que forma parte indisoluble. La geología nos permitió adentrarnos en un tiempo que revela en las ciudades, en el ser humano y en la naturaleza una compleja sabiduría geológico-biológica.

Otro tiempo distinto se percibe a través del sonido. Los ciclos naturales, las actividades de la comunidad, las ocupaciones tradicionales y las innovaciones, se reflejan en la pluralidad de espacios y desarrollan en la percepción de la sensación temporal. Un fotógrafo y dos escultoras nos mostraron las huellas de la naturaleza y la ciudad en sus obras. Mediante el teatro y la poesía se expuso la manipulación del tiempo y el paisaje. Por medio del vídeo se podrá contrastar las drásticas transformaciones geopolíticas en el paisaje natural y humano de varias ciudades europeas.

HUELLAS DE LA CIUDAD: MÁRGENES DEL ESPACIO URBANO, 2011

Huellas de la ciudad III: márgenes del espacio urbano, que se celebrará en la primera semana de mayo, focalizará su atención en los espacios que circundan el centro histórico, la periferia y el extrarradio: barrios y lugares que también han contribuido a perfilar la imagen de la ciudad a lo largo de los años, aunque desde una posición excéntrica.

 HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO, 2010

En su edición de 2010, las II Jornadas Huellas de la ciudad reunieron a profesores, escritores, pintores, arquitectos y fotógrafos, que reflexionaron sobre los procesos creativos en el arte. Más de doscientos alumnos y profesores participaron activamente en unas jornadas que contaron con la presencia de Ana Martínez de Aguilar, directora del museo Esteban Vicente, del pintor y escultor Antonio López, del arquitecto y profesor de la Uva, Ignacio Represa, del escritor Ramón Mayrata, del profesor de la Politécnica de Madrid, Antonio Ruiz, de las pintoras Sofía Madrigal, Patricia Azcárate y Eloisa Sanz, del fotógrafo Jorge Represa y de los profesores y coordinadores, Manuel Canga, Agustín García Matilla y Eva Navarro. Este proyecto culminó con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, con obras de cinco de los artistas: Patricia Azcárate (pintura y escultura), Jorge Represa (fotografía), Sofía Madrigal (pintura), Eloísa Sanz (pintura y escultura) y Eva Navarro, (con una vídeo-instalación), y una selección de trabajos de los alumnos.

Vídeo de la exposición Huellas de la ciudad, en el Museo Esteban Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: