¿Para quién será la tristeza?

cartelParaQuienTristezaDespués de esta larga pausa, retomo el blog con una dedicatoria a la poesía de Li Quinzhao, poeta china del siglo XI.

Li Quingzhao nació en Li Cheng (actual Jinan), en la provincia de Shadong, hacia 1084. Su origen ilustre y una gran educación intelectual forjaron el espíritu de esta mujer que no abandonaría jamás la poesía. El núcleo temático y vital de Li Quingzhao fue el amor, un amor que se extendió y modificó, siguiendo el periplo de su vida y de su corazón. A pesar de lo excepcional de la situación (una mujer escritora en la China del siglo XII), su calidad y maestría literarias convencieron a todos los historiadores y letrados, tanto del pasado como del presente, de que se trataba, sin lugar a dudas, de la más extraordinaria mujer poeta de toda la historia de la poesía china.

«…pero quizá sea tan pequeña tan frágil
que no pueda soportar el peso
de tanta melancolía…»

¿Para quién será la tristeza? fue el título del exPOErimento #8 homenaje a la poeta y a la poesía Ci que celabramos el pasado 22 de junio en las ruinas de la iglesia templaria en Polendos, Segovia, organizado por Saltatium Teatro. Fue un acto emotivo, lleno de poesía, danza, música, vino y amigos. Gracias a todos los que nos acompañaron.

 

 

COMO EN SUEÑOS

a menudo recuerdo

en medio del crepúsculo

aquel pabellón cerca del río

cuando tú y yo

embriagados

no sabíamos por dónde era

el camino de vuelta

y agotados de placer

en plena noche

cogíamos una barca

que se enredaba sin querer

en una maraña de flores de loto

de la que intentábamos

una y  otra vez zafarnos

una y otra vez

zafarnos

hasta que se espantaban

volando

todas las ocas y grullas de la orilla.

Deja un comentario